Aplicaciones de la valoración económica ambiental

La valoración económica ambiental puede proporcionar información para elegir la mejor opción para el desarrollo de un proyecto. Conocer el costo de las externalidades que pueda generar un proyecto en unidades monetarias y despejar la incertidumbre sobre los verdaderos costos del mismo.

Aplicaciones de la valoración económica ambiental

Las crecientes demandas que la sociedad impone al medio ambiente, amenaza el bienestar de la población y sus efectos se incrementan cuando, en los procesos de
toma de decisiones, no se conocen las pérdidas económicas que este deterioro representa.

Todos los ecosistemas naturales suministran servicios económicamente valiosos, lo que nos ha llevado a buscar nuevas formas de estimar los costos monetarios de la degradación ambiental para que puedan compararse con los beneficios del desarrollo.

La valoración económica ambiental nos permite:

1- Elegir la mejor opción para el desarrollo de un proyecto.

2- Conocer el costo de las externalidades que pueda generar un proyecto en unidades monetarias y despejar la incertidumbre sobre los verdaderos costos del mismo.

3- Aportar información para mejorar el diseño del proyecto con miras a la minimización de los costos derivados de las inversiones ambientales destinadas a la prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales.

4- Identificar si el monto que el proyecto destina para la prevención, corrección, mitigación y compensación de impactos es el adecuado para controlar de manera eficiente los impactos ambientales generados por el proyecto.

5- Favorecer la implementación de medidas regulatorias que permite el ajuste de los Planes de Manejo Ambiental a medida que se vaya ejecutando el proyecto con la finalidad de evitar subvaloraciones o sobre estimaciones de las inversiones en el control de los impactos.

La valoración económica ambiental proporciona información sobre las acciones y medidas de mayor viabilidad y rentabilidad para afrontar el deterioro ambiental ocasionado por determinado proyecto.

Métodos para la valoración económica ambiental

Existen numerosos métodos para asignar un valor a los bienes y servicios ambientales, y estos se pueden dividir en las siguientes categorías principales:

  • Método de valoración indirecta

Implica examinar el valor de un bien ambiental basado en la relación existente entre la calidad del medio ambiente y los bienes con precios de mercado, por ejemplo, el precio de las licencias de pesca.

  • Método de valoración directa

Se propone un valor para un bien ambiental, preguntando a las personas cuánto están dispuestas a pagar para obtener una determinada calidad del medio ambiente o para evitar un cambio particular en el medio ambiente.

Clases de valor para bienes y servicios ambientales

Se han ideado métodos basados ​​en la teoría económica para asignar valores monetarios a bienes y servicios ambientales.

El valor de un bien ambiental puede dividirse en dos grupos: valor de uso y valor de no uso o de existencia; estos valores se pueden incorporar en la toma de decisiones para un proyecto.

  • El valor de uso:

Está asociados con el valor que las personas obtienen del uso directo con el medio ambiente, como la pesca y la natación en un lago, el senderismo en un bosque, o los usos comerciales, como la tala o la agricultura.

  • El valor de no uso o valor de existencia

Es el valor que una persona asocia a un activo ambiental cuyos servicios no utiliza, pero su existencia le reporta un valor por sí mismo, por ejemplo ¿cuánto estaría dispuesto a pagar alguien para que el panda gigante siga existiendo en la naturaleza, a pesar de que la persona no espera tener uno?

Económika S.A.S, empresa de consultoría en Gestión Ambiental, con amplia  experiencia en la elaboración de estudios técnicos en valorización económica ambiental, permitiéndoles a nuestros clientes alcanzar altos estándares de efectividad en el desarrollo de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?