Qué es la Economía Ambiental

La economía ambiental estudia los costos ambientales y pasivos ambientales, de acuerdo a ese valor, se toman las decisiones más eficientes para la reducción de consecuencias negativas.

La economía ambiental es un área de la economía que estudia los costos ambientales y pasivos ambientales, de acuerdo a ese valor, se toman las decisiones más eficientes para la reducción de consecuencias negativas.

La economía ambiental analiza la relación entre las actividades humanas, el desarrollo económico y los ecosistemas ambientales.

Se enfoca en el análisis económico de los problemas ambientales y de recursos naturales nacionales e internacionales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la deforestación, la escasez de agua y muchos otros. 

La economía ambiental es la encargada de estudiar económicamente los impactos ambientales positivos y negativos de proyectos y políticas específicas, y luego explicar a la industria y a los gobiernos el impacto que sus decisiones tendrán en el medio ambiente.

Para la realización del estudio,  la economía ambiental dispone de unas herramientas que se denominan metodologías de valoración económica ambiental, las cuales, a través de diversas técnicas como entrevistas, modelos econométricos, precios de mercado, entre otras, permiten estimar cuánto vale la afectación de los impactos sobre bienes y servicios ambientales.

El medio ambiente y la economía van de la mano. 

Poseemos abundantes recursos naturales. Si se utilizan de manera responsable, los grandes proyectos de recursos pueden promover el crecimiento económico sostenible, apoyar a las comunidades y crear empleos.

La falta de un monitoreo adecuado de los recursos naturales, puede provocar degradación ambiental, recursos inoperables, pérdida de confianza y oportunidades perdidas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL?

El objetivo de la economía ambiental  es mejorar la comprensión del vínculo entre el desarrollo económico y los problemas ambientales e identificar posibles soluciones y recomendaciones de políticas.

La economía ambiental busca cuantificar pérdidas o daños a la salud, deterioro de recursos naturales y contaminación para determinar el camino más eficiente para reducirlas.

QUÉ HACE UN ECONOMISTA AMBIENTAL

Los economistas ambientales estudian la economía de los recursos naturales de ambos lados: su extracción y uso, y los productos de desecho devueltos al medio ambiente.

Los economistas ambientales investigan la economía de los problemas ambientales, como el uso de energía renovable, la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y las medidas de control de la contaminación.

Pueden llevar a cabo análisis de costo-beneficio de actividades industriales o regulaciones propuestas que involucran recursos naturales.

Evaluar externalidades o efectos no intencionales sobre el medio ambiente o la salud humana como resultado de la actividad económica.

Asignar valores a los recursos naturales, necesarios para la economía ambiental.

Analizar económicamente las medidas que podrían tomarse en revertir el proceso de degradación ambiental, por ejemplo, cuál es la eficacia y la eficiencia de cada medida posible para mejorar la calidad atmosférica; desarrollo del transporte público, y cuáles son sus implicaciones sobre otras variables económicas: empleo, competitividad, equidad, etc.

Económika S.A.S, empresa de consultoría en Gestión Ambiental, con experiencia en la elaboración de estudios técnicos para generar soluciones de información ambiental y valoración económica ambiental entre otras, caracterizadas por un alto nivel de calidad, que les permiten a nuestros clientes una gestión ambiental eficiente y eficaz para alcanzar altos niveles de competitividad en el desarrollo de proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?