Etapas de la evaluación de impacto ambiental (EAI)

Poner en pantalla, Alcance, Estudio de referencia, Predicción de impacto, Evaluación de impacto, Mitigación, Elaboración de la declaración de impacto ambiental, Revisión de la declaración de impacto ambiental, Seguimiento.

Etapas de la evaluación de impacto ambiental (EAI)

El proceso de evaluación de impacto ambiental comienza desde el inicio de un proyecto. 

  • Poner en pantalla

Una vez que un desarrollador ha identificado una necesidad y evaluado todas las alternativas posibles de diseño de proyecto y sitios para seleccionar una alternativa preferida, se deben hacer dos preguntas importantes:

¿Cuáles serán los efectos de este desarrollo en el medio ambiente? ¿Son significativos esos efectos?

Si la respuesta a la segunda pregunta es ‘sí’, se puede requerir una evaluación de impacto ambiental. Responder esta pregunta es un proceso conocido como detección y puede ser un primer paso esencial en una EIA formal.

  • Alcance

Cuando se decide que se requiere una evaluación de impacto ambiental  formal, la siguiente etapa es definir los problemas que deben abordarse, es decir, aquellos impactos que tienen un efecto significativo en el medio ambiente. 

Esto se conoce como alcance y es esencial para enfocar los recursos disponibles en los temas relevantes.

  • Estudio de referencia

Después de la determinación del alcance, es esencial recopilar toda la información relevante sobre el estado actual del entorno. 

Este estudio se conoce como estudio de línea de base, ya que proporciona una línea de base contra la cual se puede medir el cambio debido a un desarrollo.

  • Predicción de impacto

Una vez que la información del estudio de referencia está disponible, puede comenzar la importante tarea de predicción de impacto.

La predicción del impacto implica pronosticar los posibles cambios en el entorno que ocurrirán como resultado del desarrollo.

  • Evaluación de impacto

La siguiente fase implica evaluar los impactos identificados.

Esto requiere la interpretación de los impactos, para proporcionar una conclusión, que en última instancia puede ser utilizada por los tomadores de decisiones para determinar el destino de la aplicación del proyecto.

  • Mitigación

Con frecuencia, la evaluación de impacto ambiental revelará efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

Estos pueden aliviarse mediante medidas de mitigación.

La mitigación implica tomar medidas para reducir o eliminar los impactos ambientales.

Por ejemplo, el diseño exitoso de medidas de mitigación podría resultar en la eliminación de todos los impactos significativos.

  • Elaboración de la declaración de impacto ambiental

Una Declaración de Impacto ambiental (DIA) es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de la evaluación de impacto ambiental.  El documento es elaborado por una autoridad competente como un ministerio del medio ambiente.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) debe ser presentado por la persona que propone el proyecto o su modificación y sus contenidos son de su exclusiva responsabilidad.

Este documento  establece información objetiva relacionada con el desarrollo, y toda la información recopilada relacionada con la detección, el alcance, el estudio de línea de base, la predicción y  evaluación de impacto, medidas de mitigación y monitoreo.

  • Revisión de la declaración de impacto ambiental

Una vez que se completa la evaluación de impacto ambiental la DIA se presenta a la autoridad competente para que sean ellos quienes permitan o rechacen las aplicaciones del proyecto.

Básicamente, el proceso de revisión debería permitir al tomador de decisiones decidir si el DIA es adecuado (por ejemplo, si cumple legalmente), si la información es correcta y si es imparcial.

La autoridad competente está ahora en posesión de la información que requieren sobre los posibles efectos del desarrollo en el medio ambiente.

Utilizarán esta información, en combinación con todos los demás detalles y representaciones que hayan recibido, para ayudarlos a tomar una decisión.

  • Seguimiento

El seguimiento se relaciona con la fase posterior a la aprobación de la evaluación de impacto ambiental y abarca el monitoreo de los impactos, la gestión ambiental continua de un proyecto y la auditoría de impacto.

Sin ninguna forma de seguimiento, la evaluación de impacto ambiental funcionaría como un proceso lineal en lugar de iterativo, y también se habría omitido un paso importante para lograr la protección del medio ambiente.

El seguimiento presenta una oportunidad tanto para controlar los efectos ambientales como para aprender del proceso y las relaciones causa-efecto.

Idealmente, los datos generados por el monitoreo y otros aspectos del seguimiento deben compararse con las predicciones y medidas de mitigación originales en el DIA para determinar:

  1. La precisión de las predicciones originales.
  2. El grado de desviación de las predicciones.
  3. Los posibles motivos de cualquier desviación.
  4. Si las medidas de mitigación han logrado su objetivo de reducir o eliminar los impactos.

En EcoNomika, empresa de Consultoría Ambiental,  realizamos estudios técnicos para identificar los impactos ambientales, con el fin de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (IDEAM) le otorgue la licencia ambiental.

Contáctenos antes de iniciar su proyecto llamando al  +57 (1) 479 1166.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?