¿Qué son las externalidades ambientales?

Las externalidades ambientales se originan cuando las actividades ambientales, sociales o económicas de un grupo de personas ocasionan un impacto sobre otro grupo que no es tomado en cuenta por el primero.

Las externalidades son un concepto clave en el análisis económico del medio ambiente.

¿Qué son las externalidades ambientales?

Se denominan externalidades ambientales a los impactos ocasionados al medio ambiente y que no son reconocidos por falta de valor en el mercado, por lo tanto, no generan ningún pago.

Las externalidades ambientales se originan cuando las actividades ambientales, sociales o económicas de un grupo de personas ocasionan un impacto sobre otro grupo que no es tomado en cuenta por el primero.

Las externalidades son un concepto clave en el análisis económico del medio ambiente.

También te puede interesar: Cuál es la Importancia de la Valoración Económica Ambiental.

En general, las externalidades ambientales pueden ser positivas o negativas.

¿QUÉ ES UNA EXTERNALIDAD POSITIVA Y CUANDO SE GENERA?

La externalidad positiva es un beneficio que un individuo o empresa produce a otros sin recibir ninguna compensación y se genera cuando:

Las acciones de A mejoran el bienestar de B = Beneficio.

¿QUÉ ES UNA EXTERNALIDAD NEGATIVA Y CUÁNDO SE GENERA?

La externalidad negativa es un costo que un individuo o empresa impone a terceros y por el cual no se prevé ninguna compensación y se genera cuando: 

Las acciones de A empeoran el bienestar de B = Costo

EJEMPLOS DE EXTERNALIDADES

  • Una externalidad positiva es la construcción de carretera, que, excepto en el caso de los peajes, pueden ser utilizadas por todos con una reducción en los costos de transporte.
  • Un apicultor crea una externalidad positiva ya que sus abejas polinizan los campos de los agricultores vecinos sin que ellos paguen por este beneficio.

Y como ejemplos clásicos de externalidades negativa están:

  • La contaminación del aire o del agua, que conlleva un costo social, en términos de daños al medio ambiente y a las personas, que el productor no paga.
  • Pérdida de sitios recreativos y
  • Calentamiento global entre muchos otros

El primer desafío, por lo tanto, consiste en reconocer la existencia de las externalidades ambientales. Sólo entonces se  podrá  plantear su valoración en unidades físicas, su traducción a unidades monetarias y su inclusión en un marco de análisis.

Algunos costos de las externalidades ambientales pueden valorarse cuantitativamente en términos monetarios: pérdida de cosechas, bosques o tierras cultivables, mientras que a otros no, como la pérdida del paisaje natural.

¿CÓMO INTERNALIZAR O PONERLE VALOR A LAS EXTERNALIDADES AMBIENTALES?

La cuantificación de los impactos económicos son sencillos mientras que la valoración de los impactos ambientales son algo más complicado, ya que muchos de ellos son los llamados efectos externos, que son difíciles de medir.

Para ponerle un valor monetario a las externalidades ambientales se requiere tener conocimiento en las técnicas de evaluación de impacto ambiental, y en los modelos para evaluar las variables ambientales de modo que puedan identificarse plenamente los efectos que estos generan.

De esta manera, se observarán las consecuencias  positivas y negativas derivadas por dichos impactos y así podrá realizarse su evaluación económica

¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN DE EXTERNALIDADES?

La evaluación de las externalidades ambientales le permite a un tomador de decisiones:

  • Hacer comparaciones de los diferentes impactos ambientales en términos económicos.
  • Hacer comparaciones entre los impactos ambientales negativos y los impactos ambientales positivos.
  • Realizar un análisis de costo-beneficio que tiene como objetivo desarrollar un apoyo cuantitativo para tomar una decisión, y por lo tanto tener un criterio claro para aceptar o rechazar un proyecto.

En Económika, empresa de consultoría ambiental contamos con la experiencia para desarrollar los estudios técnicos en la evaluación de las externalidades ambientales para una mejor ejecución de su proyecto.

¡Contáctenos!  +57 (1) 479 1166

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?