¿Cuál es la importancia de la valoración económica ambiental?

La valoración económica ambiental nos permite valorar los cambios ocasionados por la planificación y toma de decisiones que involucren el medio ambiente.

La valoración económica ambiental nos permite valorar los cambios ocasionados por la planificación y toma de decisiones que involucren el medio ambiente.

Con la valoración económica ambiental podemos medir y expresar en una unidad común, las pérdidas y ganancias económicas que representan para la sociedad la protección, restauración, recuperación y conservación, o por el contrario los costos por deterioro o destrucción de los recursos naturales y ambientales.

Objetivos de la valorización económica ambiental

  • Mostrar el verdadero costo social del uso de los recursos naturales.
  • Conocer sobre la escasez de los recursos y su asignación eficiente.

El problema clave de la acelerada destrucción y degradación generalizadas del medio ambiente natural es que nuestra sociedad subestima la importancia de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible para el desarrollo socioeconómico.

No hay ninguna persona que no apoye la idea de la preservación de nuestros bosques tropicales, la conservación del hermoso Cañón de Chicamocha, de la Sierra Nevada de Santa Marta o la protección del Oso Perezoso o la Guacamaya que son animales en extinción.

Desafortunadamente, la sociedad tiene recursos limitados para  la conservación del medio ambiente.

Y se puede ver que el crecimiento económico entra en conflicto con la preservación de las áreas naturales vírgenes.

Es esencial que la sociedad encuentre una manera de asignar los recursos limitados de la manera más eficiente.

De lo contrario, los objetivos medioambientales infravalorados seguirán siendo aplastados por otros objetivos sociales o económicos que, erróneamente, se consideran más valiosos para la sociedad.

La valoración económica ambiental nos proporciona las herramientas analíticas para hacer este tipo de análisis. Por lo tanto, es una importante herramienta de planificación.

Con la valoración económica ambiental, podemos reconocer el error de algunas de las elecciones que estamos haciendo que promueven la degradación ambiental como un costo inevitable del desarrollo económico.

De hecho, podemos encontrar que los enfoques de desarrollo alternativo que promueven la conservación del medio ambiente son más valiosos para el desarrollo socioeconómico de la sociedad.

MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL

Actualmente hay dos clases de métodos disponibles para estimar las valoraciones de los consumidores sobre las mejoras en los recursos ambientales:

  • Método de valoración directa:

Busca estimar lo que la gente está dispuesta a pagar para proteger los activos ambientales.

Analiza el comportamiento hipotético preguntando qué personas estarían dispuestas a pagar por un beneficio ambiental o qué exigirían como compensación por una pérdida ambiental.

Un factor adicional es la importancia de la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

  • Valorización económica indirecta

Usa mercados reales y luego los valoriza

Si por ejemplo compramos un local comercial también estamos comprando su entorno: la facilidad de conseguir un buen transporte público para que los clientes accedan fácilmente a él, estamos comprando la calidad y seguridad del vecindario.

En Economika, empresa de consultoría ambiental, desarrollamos estudios técnicos basados en el medio ambiente como legislación ambiental, asesoramiento para tramitación de licencias ambientales y elaboración de estudios de impacto ambiental entre otros.

Comuníquese  con nosotros al: (+571) 479 1166 – (+571) 475 9637

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?