Valoración del entorno para la toma de decisiones ambientales

Tomar decisiones ambientales que implican consecuencias amplias y potencialmente irreversibles es de gran importancia para el bienestar humano actual y futuro.

Valoración del entorno para la toma de decisiones ambientales

Tomar decisiones ambientales que implican consecuencias amplias y potencialmente irreversibles es de gran importancia para el bienestar humano actual y futuro.

Prácticamente todas las decisiones ambientales importantes  tienen una amplia gama de efectos:

  • Por ejemplo, las decisiones de zonificación o desarrollo sobre el uso de la tierra pueden tener una variedad de impactos ambientales en la calidad local del agua, el aire y el hábitat para la vida silvestre.
  • Así como efectos económicos y sociales sobre desarrollo económico, empleos e ingresos. 

La buena gestión del medio ambiente y la toma de decisiones políticas requieren una evaluación sistemática y consideración de los efectos de la gestión y las políticas en el público afectado. 

La valoración cuantitativa de estos efectos proporciona información importante para ayudar a guiar la toma de decisiones ambientales.

 

DECISIÓN DE DECISIONES

 

Las decisiones ambientales generalmente implican compensaciones difíciles que traen mejoras en algunas dimensiones y disminuciones en otras.

En última instancia, decidir si elegir la alternativa de gestión o política A o B requiere una evaluación de si A o B es «mejor», donde mejor está determinado por los objetivos de quien decide.

Es fácil concluir que una alternativa es mejor que otra si es superior en todas las dimensiones.

Pero hacer comparaciones en las que una alternativa es mejor en algunas dimensiones pero peor en otras requiere hacer juicios de valor difíciles.

Por ejemplo, la limpieza de tierras para el desarrollo de viviendas puede generar mayores ingresos y más empleos, pero reducir el hábitat de las especies y empeorar la calidad del agua local.

Si la limpieza de tierras es la decisión correcta dependerá de si un aumento en los ingresos y el empleo se valoran más que el mantenimiento del hábitat y la calidad del agua. 

Pero, ¿cómo puede uno realmente comparar el ingreso versus el hábitat para especies o trabajos versus la calidad del agua? 

Mudarse a un nuevo trabajo en una nueva ciudad puede ser una mejor oportunidad profesional y ofrecer un nuevo conjunto de servicios culturales, pero ¿vale la pena interrumpir la vida familiar, alejarse de los amigos y hacer ajustes en una nueva comunidad? 

Aunque es difícil comparar tales alternativas, las personas toman estas decisiones todo el tiempo.

Al elegir una opción, teniendo en cuenta todos los factores, las personas determinan que una opción es mejor que las otras opciones disponibles.

Por difíciles que puedan ser esas elecciones para las empresas, tomar decisiones de gestión ambiental y políticas les agrega otro nivel de complejidad porque se puede estar beneficiando a unas personas y afectando a otras.

En Economika, empresa de consultoría ambiental, desarrollamos los estudios técnicos que permiten a nuestros clientes tomar las mejores decisiones ambientales para optimizar su competitividad.

Llámenos al +57 (1) 479 1166

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?