¿Qué son los indicadores de desempeño ambiental?

Los indicadores de desempeño ambiental son información clave y puntual para evaluar los impactos ambientales que realiza una organización en determinado tiempo

¿Qué es un indicador ambiental?

Un indicador ambiental es una variable que, mediante la síntesis de la información ambiental, pretende reflejar el estado del medio ambiente, o de algún aspecto de él, en un momento y en un espacio determinados.

En el área ambiental se han definido indicadores para entender, describir y analizar cierta variedad de fenómenos en el tiempo; pasado, presente y futuro. Fenómenos como el clima, la pérdida de suelos, extinción de especies, y degradación de la biodiversidad entre muchos otros.

Para tomar mejores decisiones, una compañía debe estar en capacidad de identificar de manera adecuada, los indicadores del entorno. Una elección incorrecta de la información o una pobre compresión de lo que significa el indicador, puede llevarnos a interpretaciones y acciones equivocadas.

Indicadores de desempeño ambiental

Los indicadores de desempeño ambiental resumen extensos datos medioambientales en información clave significativa y comparable a fin de presentar el comportamiento medioambiental de una empresa de manera exhaustiva y cuantificable.

Proporcionan información sobre el desempeño ambiental de las operaciones de una organización y sobre el esfuerzo de la dirección para influir en el desempeño ambiental de una organización.

La falta de una evaluación de los indicadores de desempeño ambiental dificulta a las organizaciones, comunidad y Estado, establecer políticas, prioridades y estrategias organizacionales, sectoriales y municipales en materia de gestión ambiental, salud pública y comercial. [te puede interesar: tipos de indicadores de desempeño ambiental]

Estudios técnicos Indicadores de desempeño ambiental

Indicadores de desempeño ambiental

Los estudios técnicos de los indicadores de desempeño ambiental elaborados correctamente, arrojan datos cuantificables que apoyan al director de un proyecto o a una empresa a verificar y hacerle seguimiento al cumplimiento de un adecuado desempeño ambiental.

Las empresas desarrolladoras de proyectos que fortalecen su desempeño ambiental, incrementan las posibilidades de permanecer en el mercado.

Un desempeño ambiental eficaz, además de ser un instrumento importante para demostrar un cumplimiento legal y normativo, ayuda al control de los impactos ambientales y a disminuir costos por violación de las normas impuestas por las autoridades ambientales del país, las normas internacionales aplicadas en Colombia y los requisitos de los clientes y demás partes interesadas.

En Economika, empresa de consultoría en Gestión Ambiental, contamos con amplia experiencia en la elaboración de estudios técnicos de indicadores de desempeño ambiental, tanto en entidades públicas como privadas, para ayudar a nuestros clientes a alcanzar altos niveles de efectividad en el desarrollo de proyectos y tomar las mejores decisiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?