Pago por servicios ambientales (PSA)

Los costos de mitigación son una manera de valorar los daños causados a los servicios ambientales; consiste en ponerle valor a los gastos en que se incurriría para evitar o reducir los impactos ambientales no deseados.

¿Qué son los servicios ambientales?

Los servicios ambientales son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas ponen a disposición de la sociedad:

El oxígeno generado por los bosques, las corrientes de agua limpia, los suelos productivos y la retención de carbono hecho por los árboles, entre otros.

Las personas, las empresas y toda la sociedad, dependen de estos servicios ambientales para sobrevivir.

Debemos beneficiarnos de ellos pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades:

El bosque que ahora disfrutamos lo disfrutaran también nuestros nietos.

El uso de los recursos naturales debe estar dentro de un contexto: ecológico, económico y social.

Sin embargo muchos de estos servicios ambientales, actualmente están sub-evaluados o no tienen un valor financiero.

Los dueños de bosques no prestan interés ya que el bosque no les genera ganancias sino pérdidas, pagando impuestos por una tierra que no es “productiva”.

Se cree que la conservación del medio ambiente no es una actividad económicamente productiva para la sociedad, y lo vemos cuando los ecosistemas se convierten en proyectos más rentables.

Ante este pensamiento  y el doloroso deterioro ambiental, la valoración de los servicios ambientales se nos presenta como una opción para apoyar la conservación y el desarrollo sustentable.

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son pagos para agricultores o propietarios de tierras que han acordado tomar ciertas medidas para que al  disponer de sus tierras o cuencas hidrográficas proporcionen un servicio ecológico, y para alentarlos a adoptar métodos operativos con externalidades positivas para el medio ambiente.

Estamos hablando de promover que quienes hoy talan bosques para disponer de leña y madera e incendian selvas  para sembrar, actividades que en la mayoría de los casos apenas les permiten subsistir y cada vez de peor manera, mejoren su calidad de vida y aumenten las posibilidades de desarrollo.

Si agricultores, ganaderos y piscicultores encuentran atractiva la conservación ambiental debido a incentivos económicos y sociales, entonces nuestro futuro como sociedad encaminada al desarrollo sustentable puede ser positivo.

Los costos de mitigación:

son una manera de valorar los daños causados a los servicios ambientales ya sea por los sectores productivos o por las familias y comunidades; consiste en  ponerle valor a los gastos en que se incurriría para evitar o reducir los impactos ambientales no deseados.

 

Además, dado que los habitantes de las comunidades urbanas y en particular de las grandes ciudades contribuyen de manera significativa al deterioro ambiental, es necesario considerar su participación en los sistemas de pago por servicios ambientales.

Como resultado  las empresas han tenido que acomodar su actividad productiva a esta nueva reglamentación, pago por servicios ambientales, y por ello son cada vez más las realizaciones de proyectos que solicitan profesionales especializados en medio ambiente.

Para que los asesoren en  temas como la adaptación de su actividad a la legislación medioambiental, a mejorar la imagen de la empresa desde el punto de vista ambiental, la tramitación de licencias y a generar un aumento de la eficiencia y la productividad entre otras asesorías.

 

EcoNomika S.A.S, es una empresa de consultoría y evaluación del impacto ambiental, económico y social, con experiencia en la elaboración de  estudios técnicos orientados a determinar  la sostenibilidad y a la productividad en el desarrollo de un proyecto relacionado con el cumplimiento ambiental, la seguridad o la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?