El papel de la gestión ambiental dentro de las empresas

La gestión ambiental dentro de las empresas se basa en reducir los impactos ambientales y aumentar la eficiencia operativa empresarial

Gestión Ambiental

La gestión del medio ambiente son actividades destinadas a proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

La gestión ambiental dentro de organizaciones públicas o privadas, incluye decisiones, estrategias, programas y proyectos que tratan básicamente sobre reducir los impactos ambientales y aumentar la eficiencia operativa empresarial.

Con la industrialización el deterioro de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad va a un ritmo acelerado afectando directamente el bienestar social. Este impacto negativo aumenta cuando, en los procesos de toma de decisiones, no se tiene la información técnica necesaria sobre las pérdidas económicas que este deterioro representa.

El calentamiento global también es un fenómeno causado por actividades humanas peligrosas. Entonces, cuando lo vemos en un contexto organizacional, la gestión ambiental se trata básicamente de reducir los desechos nocivos, usar materias primas inofensivas y desarrollar procesos más seguros.

Cuál es la importancia de la gestión ambiental

A través de prácticas de gestión ambiental podemos reducir el efecto de las actividades humanas en nuestro medio ambiente y es por eso que muchas compañías en todo el mundo ahora están comenzando a actuar sobre las amenazas ambientales que han sido causadas por sus propias acciones.

La gestión ambiental es un enfoque realmente importante, ya que ayuda a proteger el medio ambiente y a protegerlo de las posibles amenazas, mientras se reducen costos y aumenta la productividad empresarial. Por lo tanto, es realmente necesario darse cuenta de la importancia de esta práctica, ya que es inevitable en el mundo de hoy.

Al tener datos exactos y poder medir los diferentes problemas ambientales, ciertamente podemos hacer que nuestros procesos organizacionales sean más seguros y amigables con el medio ambiente, y también aumentar la conciencia entre las personas de nuestra organización para cumplir con nuestras funciones.

Autoridades ambientales en Colombia

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Es el principal ente regulador de la gestión ambiental y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio.

  • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Es una Unidad Administrativa Especial, de orden nacional encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible.

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia

Es una Unidad Administrativa Especial, de orden nacional encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Autoridades ambientales regionales

  • Corporaciones Autónomas Regionales – CAR
  • Corporaciones para el desarrollo sostenible,
  • Autoridades Ambientales Urbanas

¿Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)?

Un Sistema de Gestión Ambiental es un conjunto de procesos y prácticas que permiten a una organización reducir sus impactos ambientales y aumentar su eficiencia operativa.

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las empresas en materia de protección ambiental: consumo de energía, agua utilizada, desechos producidos, transporte de personas o bienes, para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno.

Cuidar del planeta es la mejor labor que una empresa puede ofrecer, además de generar beneficios económicos, que es el objetivo de todas las compañías, decidirse por la innovación y por el respeto al medio ambiente es una de las mejores inversiones”.

One Comment

  1. CLEMENCIA

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO..GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?