¿Qué son pasivos ambientales?

Los pasivos ambientales son los costos que se deben asumir por las afectaciones ambientales causadas por actividades antrópicas y que no fueron ni oportunas ni adecuadamente mitigadas, compensadas, corregidas o reparadas y que pueden afectar la salud humana o al medio ambiente.

Los pasivos ambientales son los costos que se deben asumir por las afectaciones ambientales causadas por actividades antrópicas (Acciones realizadas por el ser humano que afectan el equilibrio de la naturaleza) y que no fueron ni oportunas ni adecuadamente mitigadas, compensadas, corregidas o reparadas y que pueden afectar la salud humana o al medio ambiente.

En la Constitución Política de Colombia de 1991 podemos encontrar:

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Para la aplicación del concepto de Pasivo Ambiental y de establecer aquellas medidas para revertir el daño, es necesario identificar y asignar quien asume la responsabilidad por el deterioro ambiental a fin de que sean ellos los que deban invertir en la reparación del daño ocasionado.

 

¿QUIÉN ASUME LOS COSTOS DE LOS PASIVOS AMBIENTALES?

QUIEN CONTAMINA PAGA

El término de quien contamina paga suele ser confundido con la asignación de la responsabilidad económica  para la reparación de los daños resultantes de la violación de las normas ambientales.

Aunque ésta sea también una de las posibles facetas de este principio, «quien contamina paga» persigue sobre todo que el causante de la contaminación asuma el coste de las medidas de prevención y lucha contra la misma.

De no aplicarse este principio, la sociedad se arriesga a enfrentarse a un medio ambiente impactado, disperso en todo el territorio nacional, el cual deberá tomar a su cargo para asegurar su protección, es decir, vigilar su uso y, en caso necesario, hacerlos seguros o restaurarlos.

CLASES  DE PASIVOS AMBIENTALES

  • Pasivo Ambiental Configurado:

Es la obligación de asumir un costo de cuya existencia se tiene certeza en virtud de una decisión de autoridad ambiental, judicial o administrativa.

  • Pasivo Ambiental Contingente:

Es aquel que no ha sido configurado pero que debido al conocimiento histórico que se tiene sobre la actividad que se realiza, es posible determinar cuáles serán los efectos de dicha actividad y los pasivos ambientales que se puedan llegar a presentar en el futuro.

  • Pasivo Ambiental Huérfano:

Es aquel respecto del cual no es posible determinar quién es el responsable de haberlo causado o, habiéndose determinado quien es el responsable, se ha demostrado que éste, de buena fe, no tiene la capacidad económica para asumir los costos de intervención. No tiene con qué pagar.

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE PASIVOS AMBIENTALES

El proceso para investigar los pasivos ambientales se llama evaluación ambiental que es un estudio requerido para establecer todos los impactos, ya sean negativos o positivos sobre determinado proyecto y es el encargado de proponer medidas para mitigar los efectos adversos.

En la cuantificación del pasivo ambiental, las técnicas de valoración de costos ambientales son, para este caso, una herramienta adecuada para valorar el pasivo ambiental causado por una impacto permanente, después de realizado un proyecto o una infraestructura.

 

¿CÓMO SE PUEDE FRENAR EL AUMENTO DEL PASIVO AMBIENTAL?

Los pasivos ambientales se derivan de la falta de previsión de actividades pasadas y que hoy deben ser revisadas desde otra perspectiva.

  • Anticipar y mantener el ritmo del entorno normativo en constante cambio es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas al administrar los riesgos asociados con sus operaciones en curso.
  • Las industrias privadas, las organizaciones gubernamentales deben documentar sus procesos, advertir los riesgos que sus actividades producirán en el medio ambiente y desarrollar planes para mitigar los problemas operativos.
  • Promover políticas de Producción Limpia y de cuidado responsable contribuye a disminuir las necesidades de asignación de recursos a futuro necesarios para solventar el pasivo ambiental a producirse.
Tome decisiones acertadas con datos en términos cuantitativos del costo-beneficio sobre conservación, restauración, sustitución,  y deterioro del medio ambiente.
 
En EcoNomika, empresa de consultoría ambiental,  desarrollamos estudios técnicos en la valoración económica ambiental como eje fundamental en la toma de decisiones en proyectos, programas y políticas que requieran considerar efectos sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?