Tipos de indicadores de desempeño ambiental

Los indicadores de desempeño ambiental muestran señales claras y oportunas sobre un determinado proceso ambiental que está generando una empresa y evidencia los cambios positivos y negativos durante el tiempo.

Los indicadores de desempeño ambiental son información clave y puntual para evaluar los impactos ambientales y el uso de los recursos naturales que realiza una organización en determinado tiempo y espacio, convirtiéndose en una herramienta esencial para la toma de decisiones de gestión con respecto al desempeño ambiental de una organización.

Los indicadores de desempeño ambiental muestran señales claras y oportunas sobre un determinado proceso ambiental que está generando una empresa y evidencia los cambios positivos y negativos en determinado período de tiempo.

¿Cuáles son los usos de los indicadores de desempeño ambiental?

Los indicadores de desempeño ambiental tienen múltiples funciones:

    • Permiten establecer el diagnóstico de una situación dada, responder a los problemas que plantea este diagnóstico, proporcionar un seguimiento de las acciones realizadas y hacer comparaciones en el tiempo o el espacio con otras situaciones.
    • Constituyen una herramienta esencial para las autoridades locales cuyo papel en el proceso de implementación del desarrollo sostenible.
    • Básicamente, con los indicadores de desempeño ambiental se pueden  examinar situaciones ambientales como la contaminación, la biodiversidad, el clima, la energía, la erosión, los servicios de los ecosistemas, la educación ambiental y muchos otros.
    • Dado que los desafíos ambientales y de sostenibilidad son grandes, los indicadores son importantes para generar evidencia critica dentro de los procesos de monitoreo, decisión e intervención en desarrollo de proyectos.
  • Los indicadores de desempeño ambiental deben mostrar si el estado del medio ambiente cambia positiva o negativamente, y deben proporcionar una medida de ese cambio.

Tipos de indicadores de desempeño ambiental

El desarrollo sostenible sigue siendo un concepto difícil de hacer operativo  para las autoridades, lo que resulta en una gran heterogeneidad de las metodologías de implementación.

El objetivo es seleccionar, agregar y priorizar la información de manera óptima para llamar la atención de los responsables políticos sobre los temas más importantes.

Se requieren los indicadores de desarrollo ambiental para reunir toda la información necesaria para el conocimiento y la gobernanza de un territorio en una perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Para evaluar una actividad ambiental de una compañía se debe incluir información de por lo menos tres tipos de indicadores:

  1. INSUMOS:

Los recursos naturales o servicios eco-sistémicos que se utilizan.

  1. RESULTADOS:

Son los bienes o servicios que resultan de esa actividad.

  1. IMPACTOS:

Se refieren a los resultados a largo plazo.

Se debe tener en cuenta que los resultados e impactos pueden ser positivos o negativos.

La eficacia de un indicador de desempeño ambiental radica en su capacidad para mirar el panorama general e incluir múltiples variables, particularmente con respecto a los impactos.

El monitoreo de los impactos de las actividades a corto y largo plazo con los indicadores de desempeño ambiental  permite a los tomadores de decisiones realizar cambios que resulten en un desarrollo con menores impactos ambientales.

En algunos casos se pueden hacer cambios a los proyectos en curso.

En otros casos, los indicadores de desempeño ambiental establecen un punto de referencia de desempeño contra el cual se miden otros proyectos, o los resultados se usan en la fase de planificación estratégica mientras los proyectos están en desarrollo. De esta manera, los éxitos y fracasos pasados pueden incorporarse a los planes futuros.

Economika S.A.S, empresa de consultoría en Gestión Ambiental, con amplia experiencia en la evaluación de indicadores de desempeño ambiental para ayudar a nuestros clientes a alcanzar altos niveles de efectividad en el desarrollo de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?