¿Qué es la valoración económica de costos ambientales?

La valoración económica de costos ambientales consiste en encontrar un indicador monetario que permita determinar el valor de una alteración desfavorable en el medio natural provocada por una acción o actividad económica.

¿Qué es la valoración económica de costos ambientales?

La valoración económica de costos ambientales consiste en encontrar un indicador monetario que permita determinar el valor de una alteración desfavorable en el medio natural provocada por una acción o actividad económica.

El entorno en el que vivimos nos proporciona una gran variedad de beneficios, de los cuales depende el bienestar del hombre.

En general, los servicios proporcionados naturalmente por el ecosistema aparecen como bienes públicos sin precio.

La falta de un indicador monetario de estos recursos, puede llevar a que las acciones y actividades económicas se hagan de forma inadecuada, presentándose la sobre-explotación; causando así, un efecto negativo en dichos recursos y costos inesperados para la empresa.

Cualquier alteración puede afectar uno o más recursos a la vez, de modo que, al evaluar los impactos generados, es necesario establecer la diversidad y las características de recursos afectados.

Cuáles son los beneficios de una evaluación económica de costos ambientales

  • Alcanzar un mejor manejo y utilización de los recursos, logrando la conservación del medio ambiente y cumpliendo con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible.
  • En los tribunales de justicia, los estudios de valoración económica de costos ambientales son de gran ayuda a la hora de calcular los costos que se han de pagar por los daños causados al medio ambiente.
  • Se pueden enumerar los costos potenciales y valorar los beneficios anticipados de un programa, política o iniciativa propuesta.

Por lo tanto, la valoración económica de costos ambientales es una herramienta vital para cualquier empresa, sea pública o privada, en el proceso de toma de decisiones, para obtener el máximo beneficio para el proyecto ya que la optimización de los recursos limitados es uno de los mayores desafíos que debe enfrentar.

Para realizar la valoración económica de costos ambientales se debe tener en cuenta que cualquier daño está conformado por dos componentes principales:

  • El daño biofísico:

Se refiere a las alteraciones que podría sufrir un entorno natural que ocasionan un deterioro.

Se debe conocer el estado de conservación del recurso antes y después de la alteración.

  • El daño social:

Se refiere a las afectaciones positivas o negativas causadas a la sociedad por las alteraciones a un recurso natural

 

En Economika S.A.S, empresa de Consultoría en Gestión Ambiental, podemos ofrecerles a nuestros clientes la experiencia en la elaboración de Estudios de Valorización Económica Ambiental, aportándoles valiosas sugerencias y consejos para obtener resultados exitosos en la realización de un proyecto evitando retrasos y costos inesperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Hola ¿Puedo ayudarle?